Miércoles
12 de octubre de 2011, 19:30hs.
LA MIRADA INVISIBLE de Diego Lerman (2010)
FICHA ARTÍSTICA: María
Teresa (La Preceptora) Julieta Zylberberg ; Sr. Biasutto (Jefe de Preceptores)
Osmar Nuñez ;Abuela Adela, Marta Lubos ;Madre
Elvira, Gaby Ferrero. FICHA TÉCNICA: DIRECCIÓN Diego Lerman GUIÓN Diego Lerman
/ María Meira (basado en la novela de Martín Kohan) PRODUCTORES Nicolás Avruj / Diego Lerman
DIEGO LERMAN
Diego Lerman nació en
Buenos Aires el 24 de Marzo de 1976. Egresado de las carreras de Diseño de
Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela
Municipal de Arte Dramático. Estudió también Montaje en la Escuela de Cine de
San Antonio de los Baños (Cuba) y actuación en el Sportivo Teatral.
En el año 2002 dirige,
escribe y produce TAN DE REPENTE (Leopardo de Plata a la Mejor Película
Festival de Locarno - Premio Coral a la Mejor Película y a la Mejor Actriz
Festival de La Habana. - Mejor Nuevo Director y Mejor Guión Festival de Huelva.
- Premio FRIPESCI Festival de Viena - Premio Especial del Jurado y Premio del
Publico Festival de Buenos Aires. (2002) - Mejor Nuevo Director Festival de Las
Palmas Gran Canaria – Mejor Película Festival de Estambul (2003) - Nominado a
Mejor Director del año 2002 en Francia por France Culture – Premio Clarin a la
Mejor Opera Prima, Actriz Revelación y Actriz de reparto (2003) entre otros.
También en el año 2002
es seleccionado por el Festival de Cannes para hacer “La Residence” de la
Cinefondation en París, dónde vivió y trabajó durante 5 meses en la escritura
de su segundo film: MIENTRAS TANTO el
cual también diriige, escribe y co.
produce. (2006 – Selección Oficial Festival de Venecia / Montgolfierd d´Argent
Festival de Nantes / Selección Oficial New Director´s New Films del MOMA y el
Lincoln Center en New York) guión ganador del premio OPENING SHOT 2004 de la
Cinefondation del Festival de Cannes y ganador del premio para Desarrollo de
Proyecto de la Hubert Bals Fund y del Fond Sud)
FILMOGRAFIA COMO
DIRECTOR DE CINE
• “La Prueba” (1999) –
Cortometraje.
• “Tan de Repente”
(2003) – Largometraje.
• “La Guerra de los
Gimnasios” (2005) – Mediometraje.
• “Mientras Tanto”
(2006) – Largometraje.
• “Servicios Prestados”
(2007) –telefilm documental.
• “La Mirada Invisible
(2010) – Largometraje.
TEATRO
• “Nada del Amor me
produce Envidia”. Obra Escrita por
Santiago Loza y
Dirigida por Diego
Lerman con María Merlino.
(2008 / 2009 / 2010 –
actualmente en cartel – Teatro La Carpintería).
ACERCA DE LA MIRADA INVISIBLE por Diego Lerman
En
términos personales, tengo una historia familiar vinculada a la persecución, el
exilio y la desaparición, durante la dictadura militar. Pero siempre me negué
de alguna manera a hacer cine con esa parte de mi vida. Sin embargo cuando leí
la novela “Ciencias Morales” de Martín Kohan sentí que era perfecta para
involucrarme con ella. La historia tiene muchas capas de sentido y no es una
trama temática, sino que la dictadura actúa como contexto.
Lo
primero que me sedujo de la novela Ciencias Morales fue su punto de vista, una
mirada absolutamente singular, lúcida y original. La novela de Martín Kohan
cuenta una historia condensada en donde el fuera de campo tiene un valor
preponderante.
No es
un argumento que ponga blanco sobre negro sino que ahonda en otros aspectos de
lo que fue el sistema represivo de la dictadura militar desde la subjetividad
de un personaje ajeno al contexto, sexualmente reprimido y en “estado de
búsqueda”.
La película está ambientada en el año final del
régimen, en su etapa de decadencia más plena, justo antes de la guerra de
Malvinas, y la defino cómo una fábula moral ambientada en la dictadura. A
través de una trama muy sencilla y singular aparece en toda su dimensión el
sistema represivo de la época.
Para la puesta en escena busqué en todo momento hacer
una “película viva”, no quedar atrapado en la sordidez de la época sino por el
contrario darle una vivacidad que la corriese de un lugar hermético, solemne ó
rígido. Intenté que tenga cierta
liviandad de tono encarnado en la ingenuidad de la Preceptora, un personaje que
no es protagonista de la realidad social que se está viviendo sino una suerte
de ingenua observadora.
Intenté trabajar el suspenso de la historia y plantear
casi una película de género. En ese sentido la propuesta de focalización es
extrema, toma el punto de vista de María Teresa y en ningún momento se despega
de ella.
Las perversiones y horrores que cometieron los
distintos gobiernos militares de la dictadura entre el ´76 y el ´83 tuvieron
como finalidad implementar un sistema de distribución de la riqueza
absolutamente desigual, hubo para este
modelo represivo reproducciones análogas en diferentes ámbitos.
El Nacional
Buenos Aires es tal vez el colegio de
mayor renombre, cultor de una educación liberal y erudita me pareció un
interesantísimo lugar en el cual centrarse, un ejercicio de condensación
absoluta, como poner la lupa en una microcélula.
Todo lo referente a la época, la represión, la
militancia, las desapariciones están fuera de campo. Y ese es el rasgo de mayor
singularidad que propone esta película: hacer una asociación metonímica –
describir exhaustivamente la parte para construir el todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario